Inteligencia artificial en el hogar

Inteligencia artificial en el hogar

¿Se convertirá el CPE en un punto de inteligencia dentro del hogar al alojar la IA doméstica? Es importante tener en cuenta que, el CPE hace referencia al equipo de telecomunicaciones, este dispositivo es responsable de proporcionar la conectividad de red desde la ubicación del usuario final hasta el proveedor de servicios, y puede incluir una variedad de equipos, como enrutadores, módems, decodificadores, teléfonos IP y otros dispositivos relacionados. El CPE actúa como la interfaz entre el equipo de telecomunicaciones del proveedor de servicios y los dispositivos de red del usuario final.

La computación perimetral en la pasarela se está volviendo cada vez más importante para mejorar la experiencia general del cliente, reducir los costos en la nube y minimizar la latencia. Las iniciativas en curso tanto en la Fundación prpl como en RDK-B han creado nuevas pilas de software de pasarela que admiten la adición de servicios de la nube al borde a través de soluciones de contenedores descargables que pueden maximizar el uso de la CPU, la memoria y las capacidades de latencia más baja en el dispositivo.

La pasarela es la primera parada en la ruta de solicitud de servicio desde el hogar, por lo que puede identificar el tipo de dispositivo conectado y los servicios/aplicaciones que se originan o terminan en el dispositivo. La capacidad de la pasarela para comprender qué servicios solicita y consume el hogar crea un nuevo nivel de conectividad consciente del servicio.

Por ejemplo, la capacidad de controlar la velocidad, la latencia y el jitter del servicio mejora cuando la tarea se asigna a programadores y políticas en la pasarela de origen. Antes de esta capacidad, era común enviar toda la información a la nube para procesar y luego enviar de vuelta los datos resultantes o para activar acciones. La capacidad de cómputo adicional que ahora existe en las pasarelas domésticas (más de 30.000 DMIPS) permitirá que las acciones locales funcionen con la nube para crear modelos de aprendizaje impulsados por IA locales en la pasarela, mejorando los costos de cómputo y reduciendo los datos ingestados en la nube. ¿Por qué enviar toda la telemetría desde el hogar para verificar el rendimiento en aplicaciones y servicios consumidos cuando esto se podría hacer localmente? Gestionar estas tareas en la pasarela y enviar solo anomalías o excepciones a los modelos aprendidos crea un proceso más eficiente. Existe el potencial de que la pasarela use la IA para aprender el comportamiento de la conectividad del hogar y los requisitos del servicio y luego asignar óptimamente la calidad de servicio (QoS) en toda la red de acceso, Wi-Fi y conexiones de IoT para estos servicios.

Además, hemos promovido que el decodificador evolucione hacia un dispositivo multimedia inteligente (SMD) más completo, que brinde entradas de voz a las salidas visuales de TV. La televisión sigue siendo una de las pantallas más subutilizadas en el hogar, y al igual que con el aumento de Amazon Show, Facebook Portal y otros dispositivos visuales de asistente inteligente, la integración de IA generativa en el plano visual de la televisión se volverá cada vez más atractiva. Existe una mayor viabilidad para tener asistentes domésticos virtuales tipo Jarvis que se manifieste visualmente en la televisión como un portal a los nuevos recursos que la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) pueden llevar ahora a las pantallas. Es fácil predecir el traslado de la red doméstica y el soporte de TI a un modelo más auto sanador que utiliza un conocimiento más profundo del entorno del hogar y aprovecha los modelos de asistente de avatar virtual activados por voz en lugar de los chatbots basados en texto actuales.

Dicho esto, el CPE será una extensión del servicio de IA impulsado por la nube a gran escala en el hogar. La computación perimetral de la pasarela y otros dispositivos como la TV/decodificador/SMD formarán parte del motor de IA general y los modelos de aprendizaje que comprenden los dispositivos domésticos, las aplicaciones y la conectividad. Trabajarán juntos para aprovechar la latencia de red más baja, el DMIPS local seguro en el hogar y el almacenamiento.

Fuente: (Commscope,2023)

Compartir
Artículos Relacionados